El IVA

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que pagamos cada vez que adquirimos un bien o un servicio. Por lo general es el 21% (tipo general) del precio del producto o servicio.

Están sujetos a este impuesto todas las ventas de bienes y/o prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales. Asimismo, las compras intracomunitarias y las importaciones de bienes (siempre que no sean no sujetas o sujetas y exentas) están gravadas por el IVA.

En general, en cada liquidación se declara el IVA cobrado a los clientes, al cual le restamos el IVA soportado en nuestras compras a los proveedores.

IVA a declarar = IVA devengado - IVA soportado

Esta liquidación puede ser:

  • Positiva (se paga a la Agencia Tributaria).

  • Negativa (esa cantidad negativa se puede compensar o se puede pedir a la Agencia Tributaria su devolución función del caso).

  • Cero.

Existen varios programas que te permiten calcular tus impuestos. En Calendario Fiscal recomendamos la herramienta web Contasimple que soporta todos los modelos tributarios importantes para autónomos y Pymes, y además, es posible rellenar los modelos automáticamente.