Operaciones intracomunitarias

Las operaciones intracomunitarias son las adquisiciones de bienes expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto con destino al adquirente, desde otro Estado miembro, por el transmitente, el propio adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores.

Las compras y ventas de mercancías y servicios entre países de la Unión Europea están sometidas a un sistema especial de tributación de IVA.

Existen diferentes tipos de operaciones comerciales intracomunitarias:

  • La exportación o venta de bienes o mercancías que se transportan desde España a otros países de la UE, “entregas intracomunitarias”, están exentas de IVA, por lo que no es necesario repercutir ningún IVA en la factura.

  • La prestación o venta de servicios a clientes de otros países de la UE no está sujeta al IVA ya que no se localiza en el territorio de aplicación del impuesto, por lo tanto, tampoco es necesario repercutir el IVA en la factura.

  • La importación o compra de bienes o mercancías de otros países de la UE, así como la prestación o compra de servicios, las “adquisiciones intracomunitarias”, sí que están sujetas al IVA.

Las personas, empresarios, profesionales o entidades que realicen cualquiera de las operaciones comerciales anteriores, deberán inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios, conocido como el VIES.

De esta manera obtendrán un número de identificación fiscal para el IVA (NIF-IVA) número de operador intracomunitario.

Existen algunos programas online donde puedes crear tus facturas y rellenar los impuestos automáticamente. Contasimple es uno de ellos, y es una herramienta web útil que soporta el modelo tributario de operaciones intracomunitarias. Nosotros lo recomendamos para la gestión de tu negocio.